Recorrido: Ituero- el Martinete- la Laguna del Arquillo- Ituero

Tipo de marcha: Circular

Distancia total: 22 km

 

Esta ruta esta diseñada para realizarla en coche o en bicicleta, siendo muy apta esta última opción para los amantes de la Mountain Bike por la ascensión que se produce en un tramo del recorrido. El inicio de la ruta será la pedanía de Ituero tomando la carretera que se dirige al Robledo, la A-19, pasando por la Cañada del Tío Donato, lugar que antiguamente quedaba inundado hasta bien entrada la primavera por las abundantes lluvias que se producían en invierno. Tras seguir por la carretera , girando a la derecha, comienza la ascensión de manera más pronunciada, contemplándose amplios y limpios horizontes y estampas del bello entorno que posee la zona. Pasamos por El morro del zurdo, zona poblada de monte bajo y encinas y  en cuya  fauna destaca la presencia de jabalís, perdices, conejos, etc… En el punto máximo del ascenso, antes de comenzar la bajada, recomiendo al visitante detener el vehículo con el que esté realizando la ruta  y observar las esplendidas vistas que se pueden contemplar a la lejanía: a la derecha el valle poblado con multitud de olmos mientras a la izquierda podemos observar la pequeña aldea de Villalgordo y la ermita de la Encarnación. La existencia de este edificio se remite a la Baja Edad Media, siendo restaurada recientemente y cuyo perfil longitudinal llama la atención a los viajeros que se adentran por estos parajes.

 

Comenzamos el descenso siguiendo por la carretera hasta llegar un complejo turístico situado en una antigua piscifactoría denominado “El Martinete”. Enclave natural privilegiado donde los haya, con cascadas y abundante vegetación rodeada de montañas, quedan todavía reminiscencias de lo que un día fue como las piscinas donde se criaban las truchas, pero que en absoluto rompen con la armonía que se disfruta en este paraje.

 

Unos metros más adelante nos encontramos con el camino que conduce a la Laguna del Arquillo, desviándonos en esta dirección y siendo acompañados por el río Arquillo durante el trayecto. Atravesamos antiguas edificaciones actualmente en ruinas, como el Cortijo del Nano que sirve de hogar a palomos silvestres; parajes de belleza natural como las Cuevas del Gavilán, topónimo proveniente por ser refugio de estos animales; y de interés histórico ya que se pasa por el lugar donde se localizan los vestigios de vida humana más antiguos del municipio: en un abrigo rocoso el hombre primitivo dejó su huella plasmando la imagen de un ciervo y una figura humana( ver el apartado referido a la historia). Llegamos a un cruce con otro camino tomándolo en dirección derecha. A los pocos metros descubrimos la maravillosa Laguna del Arquillo  enclavada en un entorno de belleza singular y de exuberante vegetación.

 

Para finalizar esta ruta volviendo a nuestro punto de partida tomaremos el camino que nos ha llevado hasta la laguna, sin desviarnos hasta llegar a la carretera de Masegoso, la A-19 siendo el paisaje predominante de encinas y monte bajo. Al llegar a esta carretera giraremos a la izquierda en dirección a Ituero donde llegaremos a los poco kilómetros.