Recorrido: Masegoso- Vega de Masegoso- Caminos de los Molinos-Masegoso

Tipo de marcha: Circular

Distancia: 12 km y 300 metros

 

La presente ruta esta especialmente diseñada para realizarla en bicicleta, aunque por las buenas condiciones de los caminos por donde discurre hace posible su realización a pie o en todo terreno. La ruta transcurre entre montes cada vez más elevados plagados de hermosos pinos, mientras que la fauna esta constituida por aves de actividad nocturna, como el búho y la lechuza, y  mamíferos como el jabalí o zorros lo que hace que sea una zona muy codiciada por los cazadores. Al alcanzar cumbres suficientemente elevadas y gozar de la presencia de viento habitualmente se han situado allí generadores de energía en forma de molinos que transforman la energía eólica en electricidad preservando el medio ambiente y siendo una constante en la ruta que vamos a realizar.

 

La ruta se iniciará en Masegoso dirigiéndonos a la vega del río, pudiendo acceder a ella por medio de un camino que nace en la carretera de Alcaraz al paso del pueblo. Tras pasar dos naves dedicadas al trabajo de la madera y la ganadería nos adentraremos en el valle del río que queda a la izquierda. A los pocos metros nos encontraremos con el Molino de la Sierra, situado a la derecha y abandonado actualmente; continuamos recto por el camino y a la izquierda aparece la Fuente de los peces, hermoso paraje que suministra agua potable a la pedanía de Ituero. Dentro de este paraje encontraremos un lugar donde se cultivan nogueras de excelente calidad. A los pocos metros nos encontraremos con la Casa Gallego,  que es una finca dedicada a la explotación maderera.

 

Aproximadamente a los cuatro kilómetros de haber iniciado la ruta encontraremos una subestación del Parque Eólico Majogazas; tras pasarla deberemos girar por el primer camino hacia la derecha dejando Casa Molina a la izquierda.

 

Llegamos a la Cañada de los Endrinos , un paraje de singular belleza rodeado de montes con una fuente de limpias aguas y que atrae a la fauna circundante. Un poco más adelante cogeremos un desvío que surge a la derecha desde el cual llegaremos al Regajo Largo que con las lluvias es común que quede inundado . A lo lejos vemos el Cerro de las perchas al cual nos aproximamos subiendo una costosa pendiente. En el paraje del Pozanco veremos un camino en peor estado a la derecha que nos conducirá a la Cuesta de las Raíces donde comenzaremos a descender.

 

Llegaremos al Vallejo del Chichipán , y siguiendo el descenso alcanzaremos el Haza Campero , punto desde el cual ya empezaremos a ver Masegoso en la lejanía; atravesaremos la Calera Bodega y el Collado del molino hasta que llegamos al punto donde comenzamos la ruta.